Peso saludable: ocho reglas para mantenerse en forma

Peso saludable: ocho reglas para mantenerse en forma

Anahí Heded, experta en nutrición y cocina de PronoKal, brinda algunos consejos para evitar consecuencias negativas en la salud.

  1. Realizar cinco comidas al día (las tres comidas diarias y dos refrigerios): esto permite activar el metabolismo y ayuda a quemar calorías. Además, está demostrado que llevando una ingesta de alimentos regular (cada 3 o 4 horas) se tendrá más sensación de saciedad y se evitará el picoteo entre horas
  2. Beber abundante agua: es fundamental beber aproximadamente dos litros de agua al día para mantener hidratados nuestros órganos y tejidos. El agua da sensación de saciedad y ayuda a desintoxicar el cuerpo
  3. Cocinar con poca grasa y elegir la de mejor calidad: el aceite de oliva virgen es la mejor grasa recomendada, pero se debe tener en cuenta que no hay que abusar de su consumo, pues aumenta el valor calórico de la dieta. Se aconsejan unas 3 a 4 cucharadas soperas al día. Además, hay que limitar el consumo de los alimentos que contienen grasas animales como carnes rojas, quesos de mucha maduración, manteca, embutidos, repostería, etc
  4. Reducir el consumo de azúcares y dulces en general: los azúcares solo aportan calorías vacías, es decir, no contienen nutrientes. Se aconseja reemplazarla con edulcorantes o poco a poco acostumbrarse a no endulzar las bebidas o comidas. También los alimentos dulces como la pastelería o repostería en general aportan azúcares y grasas no recomendadas. Por ejemplo, se puede reemplazar un chocolate con leche y frutos secos por un chocolate negro con más del 75% de cacao
  5. Consumir muchas verduras y ensaladas: aportan vitaminas, minerales y fibra para asegurar un buen tránsito intestinal. Dan una importante sensación de saciedad con pocas calorías y nada de grasas. Elige aliños o vinagretas con poco aceite y muchas especias, que darán más sabor a las verduras
  6. Seleccionar los alimentos más magros: se debe procurar que la alimentación tenga como base las verduras, frutas, carnes blancas (ave, pavo, conejo, pescado), cereales, legumbres y lácteos magros
  7. Al comer, no hay que leer ni mirar televisión: está demostrado que al comer y distraerse con otra actividad no se mantiene el control de lo que se ingiere. Ver lo que uno come, ayuda a saciarse, como dice el dicho popular: «la comida también entra por los ojos»
  8. Realizar actividad física a diario: el ejercicio es siempre sinónimo de salud. No solo nos mantiene en forma sino que ayuda a controlar tanto los niveles de azúcar como de colesterol. Además, permite liberar endorfinas -neurotransmisores del placer- razón por la cual nos sentimos tan bien realizando actividad física, por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios moderados o caminata